Diversas gestiones siguen realizando las autoridades del Centro Comercial e Industrial de Soriano buscando brindar apoyo a todas las empresas que aún no han recibido respuesta por la situación compleja que atraviesan tras declararse la pandemia.
El presidente de la institución Marcelo Hornos señaló que “la dinámica de nuestra vida ha cambiado, no tenemos una receta para llevar adelante nuestra tarea, sabemos que esto es muy dinámico y los cambios surgen a diario.
Nadie estaba preparado para cerrar su comercio por una semana o más, jamás un empresario tiene la idea de enviar a sus trabajadores a seguro de paro y todo ello ha conllevado a una crisis a nivel empresarial.
Desde el Centro Comercial se está monitoreando constantemente la situación de las empresas del departamento y procuramos tener una idea que nos sirva a todos y nos beneficie”.
Consultado sobre el número de comercios que han debido cerrar provisoriamente y la cifra de trabajadores que han sido enviados a seguro de paro, Hornos manifestó que “estas cifras han ido variando, fueron muchos los comercios que cerraron provisoriamente las puertas, hay un número importante de trabajadores en seguro de paro y en las últimas semanas se han dado varias reincorporaciones. Sabemos que hay rubros como la hotelería, gastronomía, que están totalmente paralizados, por lo que es un tanto complejo realizar una evaluación exacta.
En Soriano no existen empresas que hayan cerrado en forma definitiva, pero sí conocemos varias que están paralizadas y sabemos que algunas están pensando en bajar la cortina ya que están haciendo las evaluaciones”.
¿El teletrabajo le ha cambiado la dinámica a las empresas? ¿Cómo lo evalúan ustedes?
“La dinámica se tuvo que cambiar, hay que mediar estar dentro de la actividad legal porque sabemos que el teletrabajo puede generar situaciones que no estén totalmente declaradas. Pueden darse situaciones de envío de seguro de paro y continuar trabajando desde la casa y esos no son los lineamientos que nosotros pregonamos desde el Centro. Apostamos a que las cosas se hagan en forma transparente y el teletrabajo no está muy claro. Ojalá no tengamos que cambiar más de lo que ya lo hemos hecho y que se vea la luz al final del túnel”.
¿Han recibido muchos reclamos por parte de los empresarios por el tema de exoneraciones?
“Sí. Estamos abocados a dar respuesta a estos reclamos que surgen prácticamente a diario y hacemos consultas a los diferentes organismos.
Continuamos haciendo gestiones porque hay empresas que no han sido consideradas en las exoneraciones o beneficios marcados por el gobierno. Estamos gestionando una reunión con el Ministerio de Trabajo a fin de plantear diferentes situaciones que se vienen presentando”.